KINESIOTAPING o VENDAJE NEUROMUSCULAR

El vendaje neuromuscular o kinesiotape se está consolidando a pasos agigantados como una herramienta de trabajo básica en las consultas privadas de fisioterapia y cada día resulta más familiar ver a gente que lleva estas “vendas de colores” en nuestro entorno más próximo.

Las bases del kinesiotaping fueron sentadas en los años setenta en Asia (Corea y Japón), de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. En 1995 el kinesiotaping llega a EEUU. A finales de los años noventa el futbolista Alfred Nijhuis introduce el kinesiotape en Europa (Alemania y Holanda), y a principios de 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España.

El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.

¿Que es el vendaje neuromuscular?

Consiste en un sistema de vendas especiales aplicadas con una técnica especializada sobre la piel que cubre un músculo, tendón, ligamento o articulación para reducir la inflamación y la tensión muscular, y también para aliviar el dolor y corregir problemas articulares o posturales.

Este entramado de vendas elásticas especiales da total libertad de movimiento a la zona afectada permitiendo que el tejido se cure naturalmente.

¿Qué tienen de especial estas vendas?

El material utilizado tiene unas características muy especiales. Se trata de una cinta elástica con un 10% de preestiramiento. Tiene una elasticidad de hasta el 40%, siempre en sentido longitudinal, igualando la elasticidad de la piel. Son resistentes al agua y su adherencia mejora con el propio calor corporal ya que deberán ser colocadas y llevadas por unos cinco días.

Su superficie de contacto tiene unas ondulaciones en forma de “S”, que en combinación con las propiedades elásticas de la misma será muy útil para conseguir “arrugas” necesarias para determinados tipos de vendajes que activan el flujo sanguíneo, favorecen el drenaje de los líquidos inflamatorios, etc.

Principales aplicaciones:

Contracturas musculares

Tendinitis

Esguices

Hernias discales

Edema (inflamación tejidos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

  masaje terapeutico zaragoza     centros de fisioterapia en zaragoza     fisioterapia deportiva zaragoza     presoterapia zaragoza