TECNICA VENTOSAS O CUPPING

Tras la polémica desatada estas últimas semanas al ver “marcas o moretones” con forma circular en la piel de los atletas de élite en los juegos olímpicos (JJOO) de Río 2016, como Michael Phelps. Esto no es una nueva técnica, sino milenaria y proviene de la Medicina Tradicional China (MTC), se conoce como Cupping o Ventosas. Os queremos explicar en qué consiste y qué beneficio aporta a nuestro organismo y como tratamiento de diferentes lesiones.

Consiste en la colocación sobre la piel elementos de plástico y/o vidrio (ventosas), eliminamos el aire del interior de la misma para que succionen la piel de la región a tratar. Con ello conseguimos que el factor patógeno salga al exterior, promovemos la circulación sanguínea y energética en la zona, eliminamos obstrucciones y calmamos el dolor. Muy útil para tratar problemas y dolores musculares.

Se pueden realizar diferentes técnicas, en Centro Terapeútico Nayades utilizamos 2 de ellas:

  1. Colocación fija de manera simultánea de 4 a 8 ventosas en puntos de acupuntura o sobre las zonas lesionadas cómo la espalda, tórax, abdomen, nalgas y muslos, se deja por aproximadamente 5-10 minutos y la piel se vuelve violeta por la hiperemia, se retira la ventosa y realizamos maniobras de masaje para relajar la zona.
  2. Aplicación de aceite y colocación de 1 ó 2 ventosas para realizar masaje durante 5 minutos y así movilizar los tejidos situados por debajo de ellas.

Cuando se produce una lesión, se busca aumentar el flujo sanguíneo para estimular las respuestas naturales del cuerpo, eliminar cualquier toxina o reparar tejidos dañados. Así mismo, el aumento en el flujo sanguíneo, va a incrementar el oxígeno que llega a los tejidos y toda célula del cuerpo utiliza el oxígeno para sus funciones básicas. Además de esto, la terapia de ventosas ayuda a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento al relajar los músculos sobrecargados o contracturados.

Efectos del tratamiento con ventosas:

  • Aumento de irrigación sanguínea.
  • Alivio del dolor.
  • Aumenta circulación linfática (disminuir edemas).
  • Aumenta el metabolismo celular.
  • Aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos.
  • Hiperemia local.
  • Liberación miofascial.
  • Activa el sistema inmunitario.
  • Depurativo (Eliminación de toxinas).
  • Tratar contracturas y rigidez muscular (Efecto relajante)
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica.
  • Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.

Las ventosas son una técnica que si es aplicada por un experto, representa un bajo riesgo y es poco invasivo. Si que suele producir un eritema (enrojecimiento) en la piel con forma circular que desaparece después de 3 a 7 dias. Ha habido casos dónde se han producido fuertes lesiones porque se han dejado demasiado tiempo o se han utilizado de forma incorrecta, es importante que las aplique un profesional como todas las técnicas y terapias.

Si quieres ampliar información o solicitar cita para un tratamiento puedes llamar a nuestra consulta en el 976 47 29 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar

  masaje terapeutico zaragoza     centros de fisioterapia en zaragoza     fisioterapia deportiva zaragoza     presoterapia zaragoza